ISO 37001 ANTISOBORNO EN PERÚ: PROTECCIÓN Y VENTAJA COMPETITIVA

La carrera por la implementación y certificación de la Norma ISO 37001 se acelera.

Perú quiere liderar la región en la aplicación de una Norma Antisoborno para administraciones y empresas, y la herramienta está lista: NTP ISO 37001:2017, basada en la Norma Internacional “ISO 37001:2016 Anti-bribery management systems”.

Esta Norma Técnica Peruana es aplicable a  todo tipo de empresas, al sector público, y a organizaciones sin fines de lucro, siendo integrable con otras normas de gestión de amplia implantación en Perú como ISO 9001 Gestión de Calidad.

Existen normas internacionales precedentes que venían fomentando el cumplimiento legal y ético como ISO 19600 Gestión de Compliance, aunque ISO 37001 Antisoborno es la primera norma en este ámbito que es Certificable (cualquier organización o negocio puede solicitar su certificación por un organismo independiente).

Dado el esfuerzo que se realiza en Perú para mejorar la imagen ética de los negocios, es tiempo de implementar este tipo de normas en administraciones públicas y empresas, generando confianza. Será definitivamente un factor competitivo importante; aquellas empresas certificadas tendrán mejor acceso a oportunidades de contratos con el estado y con empresas internacionales.

La implementación de normas como ISO 37001 e ISO 19600 es la mejor herramienta disponible para la prevención interna y externa, guiando para tomar medidas tangibles y eficaces que defienden su organización de los graves efectos de la corrupción y de sus consecuencias legales, económicas, y penales. Tras su implantación, la Certificación de un Sistema de Gestión Antisoborno da acceso a oportunidades de negocio.

Es el momento de adelantarse y ganar doblemente: protección de su organización y nueva ventaja competitiva.

 

¿Que deben incluir las empresas en su gestión para contratar con el estado?

La reciente Ley N° 30556 exige incluir cláusulas anticorrupción en los contratos que se celebren con empresas contratistas con el Estado en las obras por reconstrucción.

Considerando la Ley N°30556, que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno frente a desastres y crea la autoridad para la reconstrucción, es necesaria la implementación de directrices y normas estandarizadas como marco de referencia para lograr minimizar los riesgos asociados a actos de corrupción.

Aquellas empresas que no adopten mecanismos de prevención de la corrupción, están más expuestas a este tipo de eventos que, de materializarse, podrían impactar de manera negativa en el logro de sus objetivos y en la reputación corporativa, más aun si son proveedores del estado dado que los contratos venideros estarán obligados de incluir cláusulas anticorrupción y resolución por incumplimiento. No adoptar estos mecanismos es perder oportunidades de negocio.

El Instituto de la Calidad (INACAL) aprobó la norma técnica peruana antisoborno ISO 37001. Esta norma contiene los requisitos y proporciona una guía para fortalecer los Sistemas de Gestión Antisoborno de las organizaciones públicas, privadas y ONG.

La implementación de esta norma ayudará a prevenir actos ilícitos y aportará al cumplimiento de las clausulas anticorrupción exigidas por los contratos venideros con el Estado.


Solicite más información sin compromiso aquí.

Para más información, solo contáctenos

✆ (01) 748-0461

Sobre Nosotros

Somos un amplio equipo multidisciplinar con gran experiencia, actualización continuada y presencia internacional.                                                                                     
 Dirección: Calle Bellavista           Nº 232 Of. 403. Miraflores.
Lima18, Perú

 511 748-0461 / 511 241-7804 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.