Blog de Novedades

Reactivación Laboral - SST y prevención ante COVID-19

PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID-19 EN EL TRABAJO, R.M. 239-2020-MINSA: REINICIO DE LA ACTIVIDAD LABORAL

Reinicio de Actividad Laboral: Plan para la vigilancia, prevención y control de  COVID-19 en el trabajo, R.M. 239-2020-MINSA.

El COVID-19 en el trabajo y los SGSST: ¿cómo adaptar mi actividad para la prevención de contagios?  R.M. 239-2020-MINSA Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19.

A partir del 4 de mayo se prevé el inicio de labores de forma paulatina para los diferentes sectores empresariales, situación que el empresario espera con ahínco para poder retomar la actividad empresarial, pero ante este reinicio surgen una serie de dudas:  ¿Cuál es el nivel de riesgo al que están expuestos los trabajadores?; ¿Qué medidas debo adoptar para prevenir contagios del personal laboral?; ¿Cómo afectará al normal desarrollo de las tareas?; ¿Qué medidas de protección colectiva y EPPs son los adecuados para mis actividades?; ¿Cómo debo manejar los residuos que genere y los EPPs a desechar?...

Todas estas y muchas más son las preguntas que deberíamos plantearnos para evitar un inicio de labores que se viese truncado por el contagio del COVID-19 a alguno de nuestros colaboradores, para ello es importante considerar los siguientes aspectos:

Requisitos legales SST aplicables con COVID-19 y R.M. 239-2020-MINSA:

Adicionalmente a los requerimientos que se establecen en la propia R.M. 239-2020-MINSA, se ha generado un desarrollo normativo y de guías técnicas al respecto desde el inicio de la pandemia que debemos tener en cuenta.

Aquí mayor detalle de las normas emitidas por el Ministerio de Salud ante el contexto de coronavirus (COVID-19) y la Presidencia del Consejo de Ministros sobre Estado de Emergencia por Coronavirus.

Evaluación de riesgo por exposición al COVID-19:

Debemos analizar las actividades específicas que desarrollamos y la probabilidad de contagio en base a trabajadores especialmente sensibles al riesgo, grado de exposición, vías de contagio y medidas de protección adoptadas, entre otros.

Procedimientos / Protocolos de trabajo seguro ante COVID-19:

Regular internamente aquellos aspectos que permitan evitar o reducir el riesgo de contagio, así como definir los métodos de actuación frente a situaciones concretas, como la detección de un caso de contagio en la organización.

Medidas de protección y Equipos de Protección Personal EPPs:

Evaluar y seleccionar aquellas medidas de protección colectiva e individual adecuadas a la actividad desarrollada en base a la evaluación de riesgos realizada.

Presentación de Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 ante MINSA - Instituto Nacional de Salud - SICOVID-19:

El Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 adecuado a los requisitos legales aplicables y al R.M. 239-2020-MINSA, con la adecuada evaluación de riesgo por exposición, los procedimientos/protocolos de trabajo adaptados y la evaluación y selección de las adecuadas medidas de protección y EPPs, deberá ser presentado en el Ministerio de Salud - Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19). En el proceso de implementación se deberá remitir dicho Plan por Mesa de Partes Virtual. 

Por tanto, en definitiva es necesario actualizar a las circunstancias actuales de riesgo de contagio de COVID-19 la Evaluación de Riesgos y los procedimientos y registros de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST. La actualización del SGSST a cualquier nueva circunstancia significativa o cambio al que se enfrente la empresa ya era obligatoria según Ley 29783 y normativa asociada, a lo que se suma la obligación derivada de las nuevas disposiciones legales surgidas por motivo de la pandemia. Para ello debe contar con especialistas en Seguridad y Salud, ya sean internos o externos.

Una reactivación laboral sin adaptarse a la nueva situación puede suponer en su empresa:

- contagios masivos entre colaboradores, que supondrán bajas laborales que volverán a paralizar su actividad,

- desconfianza de sus colaboradores, que derivará en baja productividad y bajo compromiso con los objetivos de su empresa,

- desconfianza de clientes y consumidores, provocando que no consiga rentabilizar su reactivación de actividad,

- sanciones por inspecciones o por falta de presentación del Plan según R.M. 239-2020-MINSA ante el Instituto Nacional de Salud por el Sistema Integrado SICOVID-19 por Mesa de PArtes Virtual.

Para reducir los accidentes y enfermedades, los sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional son herramientas muy útiles que debe actualizar en este momento tan crítico; ademas con un SGSST actualizado estará preparado ante la fiscalización evitando sanciones. 

En SUSTANT tenemos 10 años de experiencia en SGSST, en Capacitación en SST, en OHSAS 18001 e ISO 45001, en Monitoreos Ocupacionales, en Procedimientos y Protocolos de Seguridad e Higiene, y en otras herramientas como las Matrices IPERC, las Auditorías Internas y las Auditorías MINTRA.

Contacte con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o solicite información AQUÍ mediante formulario, le ayudaremos.

 

 

Para más información, solo contáctenos

✆ (01) 748-0461

Sobre Nosotros

Somos un amplio equipo multidisciplinar con gran experiencia, actualización continuada y presencia internacional.                                                                                     
 Dirección: Calle Bellavista           Nº 232 Of. 403. Miraflores.
Lima18, Perú

 511 748-0461 / 511 241-7804 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.