Blog de Novedades

Fiscalización y accidentabilidad 2019 SST PERÚ

FISCALIZACIÓN Y ACCIDENTABILIDAD 2019 SST PERÚ

Perú: ¿Cómo vamos en seguridad y salud en el trabajo?

2019: Accidentabilidad y fiscalización laboral en materia SST, análisis de datos y perspectivas.

El incremento del número de inspectores paulatino desde la fundación de SUNAFIL (en diciembre de 2019 se convocaron 54 nuevas plazas),  ha ido generando un desarrollo en la capacidad de fiscalización de la entidad: en el año 2019 a nivel nacional se han desarrollado un total de 55,928 fiscalizaciones (creciendo esta cifra en un 34% respecto al año anterior, en el que hubo 41,688), además de 29,027 orientaciones.

Los rubros que sufrieron mayores fiscalizaciones fueron los de “Actividades inmobiliarias” y “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores”. Los rubros que sufrieron mayores fiscalizaciones debidas a operativos fueron los de “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores” y “Hoteles y restaurantes”.

 

 Fuente: Boletín estadístico 2019 Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL

https://www.sunafil.gob.pe/estadistica.html

 

Centrando en análisis en la fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y las sanciones aplicadas, se puede apreciar un incremento continuo en las sanciones interpuestas desde el año 2014 hasta el año 2019:

  

Listado de Resoluciones de primera instancia consentidas (no apeladas dentro del término de Ley) y de segunda instancia.

En los reportes de empresas sancionadas no se encuentran incluidos los procedimientos administrativos sancionadores que se encuentran en trámite.

Fuente: Empresas Sancionadas por SUNAFIL

 https://www.sunafil.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=758

 

Teniendo en cuenta lo anterior, destaca que el número de accidentes reportados (tanto mortales, como no mortales) se ha elevado considerablemente en el año 2019, lo que manifiesta que los esfuerzos realizados hasta la fecha deben continuar e incrementarse, a fin de generar una cultura preventiva en nuestra sociedad.

  

Fuente: Boletín Estadístico. Notificaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales. MTPE

http://www2.trabajo.gob.pe/estadisticas/estadisticas-accidentes-de-trabajo/

 

Por todo ello, se han venido produciendo cambios legales finalizando el año 2019 y también en el inicio de 2020, buscando revertir la cantidad de accidentes en el país: normas como el D.S. 020-2019-TR que modifica el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y establece la obligatoriedad de que las capacitaciones se realicen de manera presencial, entre otros aspectos; el D.S. N° 002-2020-TR que aprueba  medidas  para  la  promoción  de  la  formalización  laboral  y  la  protección  de  los derechos fundamentales laborales en el sector agrario y modifica ley 29783 y su reglamento y establece ciertos requisitos para la proceso de IPERC, como son la actualización de éste sin exceder el plazo de un año, las partes involucradas y los   requisitos   mínimos   para   la   elaboración   o   actualización; el D.S. 003-2020-TR que aprueban el uso obligatorio de la casilla electrónica para efectos de notificación de los procedimientos administrativos y actuaciones de la SUNAFIL; o el D.S. N° 011-2019-TR que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción.

Todo lleva a la conclusión de que es necesario desarrollar mayores esfuerzos en el desarrollo de una cultura preventiva en el ámbito laboral, en línea con las tendencias internacionales. Para reducir los accidentes y enfermedades, los sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional son herramientas muy útiles, que ademas ayudan a estar preparado ante la fiscalización evitando sanciones. Además, la certificación ISO 45001 permite obtener puntuación adicional en licitaciones públicas y privadas.

 En SUSTANT tenemos 10 años de experiencia en SGSST, en Capacitación en SST, en OHSAS 18001 (actualmente en migración a ISO 45001), en Monitoreos Ocupacionales, y en otras herramientas como las Auditorías Internas y las Auditorías MINTRA. Contacte con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y le ayudaremos.

 

 

Para más información, solo contáctenos

✆ (01) 748-0461

Sobre Nosotros

Somos un amplio equipo multidisciplinar con gran experiencia, actualización continuada y presencia internacional.                                                                                     
 Dirección: Calle Bellavista           Nº 232 Of. 403. Miraflores.
Lima18, Perú

 511 748-0461 / 511 241-7804 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.