LAS CIUDADES SOSTENIBLES EN PERÚ

¿Qué son las ciudades sostenibles?

Fomentar las ciudades sostenibles es el décimo primer objetivo para el desarrollo sostenible, propuesto por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

Una ciudad es sostenible cuando reduce sus impactos en el ambiente, provee una alta calidad de vida a sus habitantes, y cuyo gobierno local cuenta con la capacidad fiscal para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo la planificación urbana con una amplia participación ciudadana. 

 
Es decir integra cuatro dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano sostenible; desarrollo económico y social, y la sostenibilidad fiscal.

Para el Perú las ciudades sostenibles está presentes en una Agenda de Gestión Local, existiendo ya algunas iniciativas y dividiéndose en 10 componentes: Ciudad y territorio, Vulnerabilidad y Riesgos, Transportes, Construcción Sostenible, Calidad Ambiental y Gestión de Residuos, Recursos Hídricos, Eficiencia Energética, Áreas verdes, Ecosistemas Marino costero y  Seguridad Alimentaria.

La sostenibilidad de las ciudades es fundamental ya que, según la WWF, las ciudades generan más del 70% de las emisiones mundiales de carbono y  consumen las dos terceras partes de la energía mundial. Incluso el 90% de las áreas urbanas mundiales se encuentran en zonas costeras, siendo  vulnerables a sufrir los efectos de cambio climático, por lo que es importante que las ciudades se planifiquen y sean resilentes, inclusivas y eficientes en la administración de recursos. Esto es más preocupante al tener en cuenta que según las estimaciones más fiables, en el año 2050 un 70% de la población mundial vivirá en las ciudades (actualmente este porcentaje es del 56%).

Entre las organizaciones que fomentan las ciudades sostenibles, tenemos a World Wildlife Foundation - WWF, la cual ha realizado campañas como “We Love Cities” y “Earth Hour Cities”, con el objetivo de sensibilizar sobre la de sostenibilidad en las ciudades, y a la vez de reconocer los esfuerzos que hacen las ciudades por reducir su huella de carbono y ser más amigables con el medio ambiente.

La primera iniciativa consintió en un concurso, durante abril y junio, en el que las personas eran las encargadas de elegir la ciudad más sostenible y proponer mejoras para estas ciudades. La ciudad de Bogor, ciudad satélite de Indonesia fue la ganadora ya que está priorizando la eficiencia energética y preservación de recursos naturales. En este concurso también participaron los distritos de San Isidro y Miraflores, los cuales han implementado programas para el monitoreo de la calidad ambiental, la gestión de residuos sólidos y la movilidad sostenible.

En la segunda iniciativa, un jurado especializado fue el encargado de premiar e identificar a las ciudades más sostenibles, siendo Paris la elegida como ciudad más sostenible, ya que ha desarrollado acciones para reducir su huella ecológica como: contar con un programa de segregación y reciclaje de residuos,  producir combustible a partir de desechos, disponer e incentivar medios de transporte limpios y evaluar regularmente las metas de sostenibilidad.

Entre otras iniciativas, también existe la Plataforma Global para ciudades Sostenibles, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Banco Mundial, la cual movilizará $ 1.5 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para programas de sostenibilidad urbana en Países como Brasil, Costa de Marfil, china, India, Malasia, México, Paraguay, Perú, Senegal, Sudáfrica y Vietnam. A través de estudios, talleres, y herramientas online, la Plataforma proporcionará conocimiento y herramientas para una planificación urbana sostenible.

Si bien construir una ciudad sostenible esta ligado a los planes de desarrollo de los municipios, iniciativas privadas y aisladas que pueden contribuir como huertos urbanos, instalaciones paneles solares y construcción de viviendas y edificios verdes.

Verónica Portugal Decheco

Para más información haga clic aqui

Para más información, solo contáctenos

✆ (01) 748-0461

Sobre Nosotros

Somos un amplio equipo multidisciplinar con gran experiencia, actualización continuada y presencia internacional.                                                                                     
 Dirección: Calle Bellavista           Nº 232 Of. 403. Miraflores.
Lima18, Perú

 511 748-0461 / 511 241-7804 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.