Blog de Novedades

Fin de ISO 14001:2004 ¿Mejora la norma en su versión ISO 14001:2015?

Concluyó en septiembre la validez de los certificados ISO 14001:2004. A partir de octubre de 2018 solo será valido el certificado según norma ISO 14001:2015. ¿Ha mejorado la nueva versión? ¿Qué es ISO? ¿Qué es un SGMA ó SGA ó EMS? ¿Cuáles son los Requisitos ISO 14001? ¿Cómo se certifica ISO 14001? ¿Cuántos certificados hay en Perú? Con este artículo damos comienzo a una serie de publicaciones técnicas sobre la implantación y certificación de Sistemas de Gestión Ambiental.


¿Qué es ISO?

Muchas organizaciones certificadas bajo normas ISO conocen los requisitos que deben cumplir para mantener su certificado pero, ¿Saben qué es realmente ISO?
ISO son las siglas de Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization). Desde entonces, ISO ha publicado un total de 22294 estándares internacionales que cubren casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios actuales.

¿Qué es ISO 14001:2015?

La Norma ISO 14001 establece los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental. Implantando sus principios y requisitos cualquier organización puede conseguir el certificado ISO 14001:2015.
ISO 14001:2015 Requisitos para sistemas de gestión ambiental, es la norma internacional más reconocida y aceptada en su ámbito. Esta versión lleva vigente tres años desde su publicación el 15 septiembre de 2015. Sin embargo, cuando apareció esta normativa ya existían muchas organizaciones certificadas con la anterior ISO 14001:2004, teniendo que realizar algunas mejoras y adaptaciones a nuevos requisitos que explicamos en siguientes apartados.
El comité internacional para estandarización promueve para la adaptación a la nueva normativa, siempre desde el certificado previo, un periodo máximo de tres años. Por tanto, en septiembre de 2018 todas aquellas empresas que contaba con el anterior certificado deberían haber actualizado sus sistemas de gestión para mantener aquellos beneficios que aporta esta acreditación a las organizaciones.

¿Cuántas empresas hay certificadas en ISO 14001 en Perú?

El número de empresas y organizaciones certificadas en ISO 14001 en Perú es de 499 a final de 2017. La comparación con países de la región se puede ver en el siguiente gráfico:

 

 

A continuación, en este artículo, se examinan los requisitos más importantes que se han introducido y las implicaciones de estos en las empresas certificadas de acuerdo con la norma de Sistemas de Gestión Ambiental.

Requisitos de ISO 14001:2015

Estos son los principales requisitos que las empresas deben cumplimentar:
Alcance: a las empresas se las requiere que definan el alcance de sus Sistema de Gestión Ambiental. El alcance, directamente, une el sistema de gestión con las actividades, productos y servicios de la organización.

Política: la política ambiental tiene que ser coherente con el ámbito del Sistema de Gestión Ambiental y su ámbito no puede ser más amplio que el propio sistema de gestión. Esto permite a las partes interesadas conocer a través de la política información sobre el ámbito del sistema de gestión ambiental y que está, y que no está amparado por el sistema de la empresa. La política debe estar comunicada a los trabajadores y al resto de las partes interesadas para que se utilice como marco de referencia y actuación en la búsqueda de objetivos ambientales.

Identificación de Aspectos Ambientales: encontrar que actividades, productos y servicios que provoquen daño al medio ambiente o degraden el entorno es una actividad que toda empresa comprometida con esta normativa debe llevar a cabo.
Los aspectos en los cuales una empresa puede influir deben ser definidos por la empresa mediante una metodología acorde a sus características. La clarificación de estos aspectos en concreto implica trabajar de manera más profunda respecto a los aspectos ambientales relacionados con:

• Diseño de los productos o servicios suministrados. Se pueden establecer áreas de mejora que podrían establecer procesos para evaluar nuevos materiales con el fin de promover el uso de materiales menos nocivos.
• Transporte, de igual modo se puede considerar rediseñar rutas de entrega para reducir el consumo de carburante en la flota de transporte.
• Aspectos ambientales relacionados con contratistas y proveedores.

Ciclo de vida: este nuevo concepto marcará el futuro de la organización en la gestión ambiental durante los próximos años, pues la normativa de ISO 14001:2015 incluye la perspectiva del ciclo de vida de las bases de la organización, en el alcance y en la identificación de los aspectos ambientales.
Las etapas típicas del ciclo de vida incluyen la adquisición de las materias primas, el diseño y la producción, el transporte, la entrega, el uso y el tratamiento al finalizar la vida útil y su disposición final.

Requisitos legales y otros requisitos de cumplimiento: previamente la organización deberá identificar aquellos requisitos legales que le aplican en función de las características que posee y los procesos que lleva a cabo. Requiere claramente identificar todos los requisitos legales al aspecto a los aspectos ambientales para darles cumplimiento. Además, las empresas deberán dar certeza de asegurarse que han resuelto cómo les afectan los requisitos legales ambientales y otros requisitos.
Estos requisitos deben ser revisados y actualizados, de manera que el sistema de gestión debe contener la base de datos de aquella legislación que afecte de manera directa a la empresa.

Competencia, formación y toma de conciencia: La empresa debe asegurarse de que todos los “miembros” que trabajan en nombre de la organización son competentes y están concienciados respecto a la gestión de los potenciales impactos ambientales que puedan originar.
En el punto 7.3 la norma resalta la toma de conciencia, muchas veces pasada por alto en las organizaciones sin cobrar importancia. La empresa debe promover el conocimiento de la política ambiental, los aspectos ambientales significativos, la contribución de los miembros a mejorar la gestión ambiental y el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

Comunicación ambiental: la organización debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para las comunicaciones internas y externas pertinentes al sistema de gestión ambiental. En los casos en los que las empresas decidan comunicar información sobre sus aspectos ambientales, debe definir un proceso de cómo realizarlo.

Control de la información documentada: la información documentada requerida por el sistema de gestión ambiental debe estar disponible dentro de la organización, además de estar protegida adecuadamente, asegurando su distribución, acceso y recuperación, el control de cambios y el almacenamiento.

Acciones correctivas: en la nueva normativa se eliminan las acciones preventivas, por tanto la última versión de ISO 14001 se centra en evitar potenciales no conformidades.
Revisión por la dirección: Las entradas para la realización de la revisión por la Dirección se alinean con las de ISO 9001:2015. Se ha mejorado de forma beneficiosa mediante la estructura de alto nivel, para la integración con el sistema de gestión de calidad.

Proceso de Certificación ISO 14001:2015

El proceso de certificación en normas ISO garantiza el cumplimiento de una serie de requisitos o estándares internacionalmente aceptados que permite a las organizaciones dar credibilidad, demostrando que su producto o servicio cumple con las expectativas planteadas previamente. En algunos casos, la certificación puede ser un requisito legal o contractual.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) cada año evalúa el estado de sus estándares y para su última publicación, correspondiente al año 2017, recoge que Perú posee un total de 499 empresas certificadas según ISO 14001.
La certificación conforme a la norma ISO 14001:2015 prueba que un Sistema de Gestión Ambiental ha sido evaluado por una empresa certificadora de acuerdo con la norma de buenas prácticas y que cumple con la misma. Este organismo de certificación ajeno a la empresa emite el certificado y permite a los clientes saber que pueden confiar en que la empresa está minimizando activamente los impactos ambientales de los procesos, productos y servicios derivados de su actividad.
Evidentemente antes de pasar por la evaluación por una entidad de certificación acreditada es imprescindible llevar a cabo un proceso de implantación de todos los procedimientos y requisitos que pide la norma en cuestión, entre otros los mencionados a lo largo del artículo.
El Proceso de Certificación requerirá una Auditoría de Documentación, Operativa, e Instalaciones, que derivará en un informe de auditoría. En caso de encontrarse evidencias de incumplimiento de la Norma se deberá realizar un Plan de Acciones Correctivas que será revisado por la Certificadora buscando el cumplimiento de la norma para poder aprobar y emitir el Certificado ISO 14001.

OSCE establece ISO 14001 para puntuar en gestión ambiental en contratación pública

Las Bases Estándar para Adjudicación Simplificada vigentes desde 27 de Agosto de 2018 incluyen puntos adicionales al presentar certificados como ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 9001 de Calidad, ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 50001 de Eficiencia Energética, SA8000 de Responsabilidad Social, Certificado Azul, y Sello Empresa Segura. La explicación de detalle se da en este artículo sobre la valoración en Bases de Adjudicación Simplificada publicadas por OSCE.


Por tanto ISO 14001 también es un importante factor de competitividad a tener en cuenta en Perú, además de ser un muy buen sistema para prevenir y evitar sanciones ambientales.

Para más información sobre implementación, capacitación, y certificación de la Norma ISO 14001, contáctenos.

 

Para más información, solo contáctenos

✆ (01) 748-0461

Sobre Nosotros

Somos un amplio equipo multidisciplinar con gran experiencia, actualización continuada y presencia internacional.                                                                                     
 Dirección: Calle Bellavista           Nº 232 Of. 403. Miraflores.
Lima18, Perú

 511 748-0461 / 511 241-7804 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.