LA ERGONOMÍA: TU ALIADO EN EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

La inversión en tecnología y mejora de procesos es fundamental para el desarrollo empresarial de toda organización; de igual forma toda empresa debe apostar e invertir en factores que contribuyan al incremento de la eficiencia del recurso más valioso que puede contar, el Capital Humano.

Las personas laboran en promedio (como mínimo) 8 horas diarias, es así que debemos considera que el entorno y las condiciones de trabajo generan un gran impacto en la salud de los colaboradores.

Conforme a la actividad económica de nuestra organización, debemos evaluar los principales factores de riesgos físicos, disergonómicos, psicosociales, etc. que conllevan la realización de nuestros procesos. Todo ello con la finalidad de garantizar la salud y seguridad de nuestros trabajadores; y dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 29783 y su reglamento.

Actualmente en nuestro país los factores ergonómicos son regulados por la R.M. 375-2008 TR, que establece los parámetros que permiten la adaptación de las condiciones de trabajo a las características físicas y mentales de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño, tomando en cuenta que la mejora de las condiciones de trabajo contribuye a una mayor eficacia y productividad empresarial.

La  Asociación Internacional de Ergonomía define esta disciplina científica como  la relación entre las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, y ​​la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño para optimizar el bienestar humano y el sistema en general actuación.

Es considerada también como la ingeniería humana; y es debido a la ausencia de medidas para el cumplimiento de sus parámetros, que se generan pérdidas laborales, económicas y de productividad.

El ausentismo por enfermedades y lesiones musculo esqueléticas; la reducción del rendimiento laboral debido a la fatiga, los dolores musculares, los espacios reducidos de trabajo; la variación negativa del clima laboral debido al desarrollo del estrés y ansiedad por las actividades bajo presión; son algunos indicadores que las empresas deben incluir en sus planes de mejora continua e inversión frecuente.

Es necesario enfocarnos en la importancia del diseño del lugar de trabajo, teniendo como base realizar un análisis del mismo; considerando los procesos de trabajo, las condiciones físicas, la dimensión del puesto de trabajo, el estado psicológico de los colaboradores, entre otros. Así como evitar las cargas estáticas y dinámicas, las posturas fijas e inadecuadas y los movimientos repetitivos.

La médico rehabilitador del Dpto. de Amputados Quemados y Trastornos Posturales del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del MINSA, señala que el diseño ergonómico del puesto de trabajo se ha convertido en una prioridad para los colaboradores de los centros laborales. Y se debe tener en cuenta la tarea a realizar, a fin de que esta se lleve a cabo con comodidad, sin problemas y con eficiencia.

Teniendo a nuestro favor la tecnología del presente siglo, las normativas que brindan directrices en esta ciencia, y  profesionales con conocimientos en este campo; las organizaciones pueden y deben diseñar los puestos de trabajo y realizar las acciones necesarias para el seguimiento y la toma de decisiones en post de contar en un ambiente de trabajo seguro y saludable, logrando así un  máximo rendimiento del personal. La OMS menciona que las investigaciones han demostrado que las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%.

La ergonomía como aliado del incremento de la productividad, permite también promover una cultura preventiva y no correctiva, respecto a la seguridad y salud ocupacional. De esta manera el trabajo resultará interesante, agradable y confortable; permitiendo al trabajador desarrollar sus capacidades, asimismo la organización obtendrá ventajas económicas y competitivas, dentro del mercado empresarial.

SUSTANT PERÚ, cuenta con los profesionales expertos en Seguridad y Salud ocupacional, contáctenos para mayor información, y lleve a su organización hacia el éxito competitivo.

Bach. Shirley Herrera Marallana.

SOLICITE MÁS INFO

Profundice contactando con nosotros

Para más información, solo contáctenos

✆ (01) 748-0461

Sobre Nosotros

Somos un amplio equipo multidisciplinar con gran experiencia, actualización continuada y presencia internacional.                                                                                     
 Dirección: Calle Bellavista           Nº 232 Of. 403. Miraflores.
Lima18, Perú

 511 748-0461 / 511 241-7804 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.