En Rotterdam, ciudad situada al oeste de los Países Bajos, cerca de La Haya encontramos la primera torre con sistema de purificación de aire creada con un único fin, el de ayudar a reducir la contaminación atmosférica, contribuyendo a la mejora de la salud y calidad de vida de sus vecinos.
Se llama 'Smog Free Tower', y funciona gracias a una tecnología iónica que convierte el edificio, de siete metros de alto, en un 'aspirador' de aire masivo que recoge hasta 30.000 partículas de polución con un gasto eléctrico similar al que emplea una tetera. Es decir, una torre purificadora y, además, sostenible. En ella se ha trabajado más de tres años. El sistema es capaz de reducir hasta 75% los niveles de contaminación atmosférica.
Ha sido desarrollada por el Studio Roosegaarde y la primera torre fue construida gracias al dinero recaudado a través de una campaña de financiación colectiva en Kickstarter. El proyecto fue tan bien acogido que, en apenas un mes, los creadores ya habían recibido más del doble de lo estimado.
La idea de los arquitectos es continuar el proyecto instalando nuevas torres de purificación en otras ciudades, especialmente aquellas con altos niveles de contaminación, como Beijing o Mumbai.
Ing. Bayron Dávila