En este artículo recogemos las características de esta norma internacional, que puede aplicarse a cualquier empresa pública o privada.
La ISO 22320 es una norma internacional de Sistemas de Gestión de Emergencias y Respuesta ante Incidentes, que puede implantar cualquier empresa para desarrollar y mejorar sus capacidades de respuestas ante todo tipo de emergencias y de cualquier dimensión, tanto local (si la norma se circunscribe en un único edificio) como supranacional.
Es por ello que esta ISO es de aplicabilidad básica a los cuerpos de emergencias de cualquier país y empresas del sector que realicen actividades de prestación de servicios sanitarios en situaciones de emergencia, rescate y preventivos de riesgo .
VENTAJAS DE LA IMPLANTACIÓN DE ISO 22320
La implantación de un Sistema de Gestión de Emergencias y Respuesta ante Incidentes mediante la UNE-ISO 22320 ayuda a las organizaciones a:
- Establecer una adecuada estructura de mando y control para una óptima toma de decisiones.
- Desarrollar y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias de cualquier dimensión (incidente, crisis, interrupción de actividad o desastre).
- Garantizar que la información es veraz y fiable.
- Definir las bases para una coordinación y cooperación entre las partes implicadas en la respuesta.