La Autoridad Nacional del Agua – ANA, otorgará Certificado Azul a las empresas que midan voluntariamente su huella hídrica e implementen planes de acción para reducir su consumo de agua.
Haciendo uso de la metodología indicada en la norma internacional ISO 14046:2014, deberán además, comprometerse a realizar acciones que beneficien la cuenca afectada en un periodo no menor a un año.
Para poder recibir este reconocimiento, los usuarios deberán presentar documentos legales descritos en dicha normativa Resolución Jefatural N° 246-2015-ANA, como también, el reporte de su huella hídrica, plan de reducción de la misma y programa de valor compartido de agua.
Debido a esta nueva legislación, es necesario que los profesionales involucrados en temas de medio ambiente, ingeniería, sostenibilidad, calidad y responsabilidad social deban instruirse en temas relacionados a la medición y reducción de la huella hídrica, ya que serán ellos los responsables de implementar este sistema con miras a obtener el certificado mencionado en sus respectivas empresas.
En SUSTANT, le ayudamos a medir su huella hídrica y a implementar acciones para su reducción, por medio de la implantación de medidas de ahorro y uso eficiente del agua.
Descargar la Norma que Promueve la Medición Voluntaria de la Huella Hídrica.